¿BAILAMOS A LA LUZ DE LA LUNA?


Dejate llevar por la musica

miércoles, 28 de enero de 2009

LOS ORIGENES DE LA MUSICA


El concepto de música tiene muchas acepciones, pero la que más se acerca a su significado es la del arte de combinar los sonidos en una sucesión temporal. Es una de las artes más valoradas por la sociedad y es la que más presencia tiene en el desarrollo de nuestra vida diaria.
En el mundo occidental la música tienes sus raices en la Grecia antigua donde la música aparece como un fenómeno ligado a la necesidad del hombre de comunicar sentimientos y vivencias.La música coral era el elemento básico en la educación de los jóvenes espartanos y era un elemento fundamental dentro de las tragedias griegas.
Era una época en al que predominan los elementos rítmicos sobre los melódicos y la voz humana tenía una clara primacía sobre los instrumentos. Estos eran pocos y no demasiado variados; sin embargo, se conocían ya instrumentos de viento, como la flauta de Pan y de cuerda como las cítaras o arpas.
Los griegos también fueron los primeros en imaginar, en el siglo VI a.C., un sistema de notación relativamente conciso, que utilizaba como signos los caracteres de un alafabeto arcaico, rectos, invertido o inclinados, según respondieran al sonido natural, o a un semitono o a la elevación de un cuarto de tono.
La música griega estaba hecha para perezosos ya que no se apartó de un patrón estrófico simplista, es decir: una estrofa que se repetía infinitamente sobre un ritmo y una melodia idénticas.
Otro principio fundamental de la música en la Grecia clásica, y que se ha prolongado hasta nosotros a través del gregoriano, era la indisibilidad de los primeros tiempos. Esto significa que la unidad rítmica más pequeña de una pieza podia multiplicarse, pero no dividirse.
Loa sonidos se agrupaban en pies, similares a nuestos compases; los tiempos fuertes se marcaban golpeando el suelo con los zapatos (thesis), y los tiempos débiles se traducían por la elevación del zapato o de la mano (arsis). La agrupación de un cierto número de pies constituía una unidad de frase, el kolon, que correspondía a un verso entero del texto poético.

4 comentarios:

carmen dijo...

Interesante algo que no sabia,que he aprendido ,gracias.

Un beso.

feli dijo...

jejejje cariño cada dia , uno aprende mas en este mundo internauta.

Besotes

Caperucita dijo...

Paso a saludarte y a decirte que tienes algo en mi blog, espero que te guste.
Besos.

Anónimo dijo...

La musica preciosa forma de
expresar nuestros sentimientos
donde los acordes y los pentagramas son como caricias
para nuestra alma.
un saludo
LuNa